El Maestro Abreu ha conseguido significativos logros con respecto a su proyección musical, en 1998 fue designado por la UNESCO Embajador para la Música y la Paz; en 2001 recibió el Premio Novel Alternativo, y entre otros galardones, recientemente ha sido merecedor del reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por su proyecto la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que es un movimiento social y educativo en el cual participan más de cien mil niños y jóvenes en todo el país, especialmente los de menor recursos económicos. Simultáneamente a su trayectoria musical Abreu forja una importante carrera como planificador y economista, graduándose en la Universidad Católica Andrés Bello y obteniendo un Ph.D en Economía Petrolera en la Universidad de Pennsylvania. Conociendo éste dato quise indagar un poco, en una breve entrevista aprovechando su visita a la ciudad de las Siete Colinas, cuál es su visión acerca de la crisis económica que afecta al mundo actualmente y qué aconseja a los trujillanos para una buena inversión en la cultura del Estado.
Esto fue lo que respondió…
Maestro usted como venezolano y basto en conocimientos económicos, desde su perspectiva, ¿Cómo cree que afecte la crisis económica de los Estados Unidos a Venezuela?
JAA: No sé, tendría que analizar profundamente el tema, no he tenido suficiente tiempo para ello.
¿Usted es socialista?
JAA: Soy católico
¿La crisis económica que afecta al mundo incide negativamente en su proyecto el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles de Venezuela?
JAA: No en lo absoluto; la educación artística no tiene nada que ver con el potencial financiero del estado, el desarrollo de la actividad cultural y artística depende primero: de tener excelentes maestros, que existen en Venezuela en todas la aéreas del arte; segundo: tener talento, que Venezuela tiene sobradamente en todos los terrenos, y tercero: disponer lo que el país expone, de unas comunidades dispuesta a apoyarlos y de unas infraestructuras que poco a poco van levantándose y van conquistando terreno. En sitios donde no había sino un salón de clases, hoy hay una Orquesta; es decir tenemos todas las posibilidades, por supuesto la crisis fiscal tiene que ver con la esfera presupuestaria, pero lo esencial, los niños, los jóvenes, los maestros, la comunidad y el país, eso está allí intacto.
Debido a que estamos en proceso de elecciones ¿Qué recomienda a los futuros gobernantes trujillanos para una buena inversión en la cultura del estado?
JAA: La educación artística a fondo masificada al máximo; llevada a todos los niños y jóvenes del país, que todo niño y todo joven trujillano tenga acceso a cualquier rama del arte y a cualquier escuela de arte de cualquier especialidad.
Para finalizar y dejando de lado el tema económico…
Además de la música clásica, ¿a qué otro género musical se inclina, le gusta el rock?
JAA: Música en general. Por supuesto el rock, que es una fusión cultural de un gran sector de la juventud mundial, no podemos ignorarlo.
JAA: No, hay muchos brillantísimos y amigos nuestros también, sobre todo si se trata de cantantes venezolanos ofendería a quien no nombre. Quiero decir además que estamos fomentando el jazz y el rock en todos núcleos de las orquestas. Música es música.
A pesar de los contra tiempos que se presentaron por el retraso del Maestro Abreu, debido a que no le gustó el sitio de hospedaje donde se alojaría esa noche, estuvo totalmente dispuesto a atendernos, demorando el desarrollo del homenaje. Aunque nos invadía la ansiedad por seguir interrogando, quedamos satisfechos por su amable atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario